Saira Design - Tu web de diseño gráfico
  • Siguenos en Twitter
  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en Pinterest
NUESTRO BLOG
JULIO
19
2013
Recomendación literaria: “Psicología del Color” de Eva Heller.

Psicología del Color de Eva HellerHoy voy a recomendar un libro que me parece sumamente interesante tanto para nuestro equipo como para toda aquella persona que esté interesada en profundizar un poco en el campo del diseño. El libro se llama "Psicología del Color" y es la autora alemana Eva Heller.

Es un libro ameno y de fácil lectura en el que iremos descubriendo poco a poco lo que significan los colores en cada cultura y en cada época de la historia pues el significado de los colores no es unívoco dado que puede variar según la parte del mundo que nos encontremos y el contexto histórico del momento.

El libro se centra en los aspectos psicológicos de los colores, cómo nos afectan, qué es lo que comunican, qué es lo que decimos con su uso y combinaciones, cómo se fabrican, cuál es su precio…en fin, uno de esos libros que creo que hay que leer dada su enorme utilidad…además de que no es excesivamente caro y que se puede encontrar fácilmente en muchas librerías.

Viene esto al caso porque el otro día me encontré con un diagrama que explicaba los diferentes significados de los colores en las principales culturas de forma gráfica que me llamó bastante la atención (me encantan este tipo de diseños):

Colours in Culture

Según la Wikipedia:
"La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa. 

Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario."

Una de las cosas que más me llamó la atención del libro es que el precursor de la Psicología del Color fue Goethe…sí, el mismo poeta alemán que escribió "Fausto" lo cual he de confesar que desconocía completamente.

¿Y vosotros? ¿Tenéis algún libro de diseño que podáis recomendar?

ARCHIVO

ÚLTIMIOS TWEETS