Saira Design - Tu web de diseño gráfico
  • Siguenos en Twitter
  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en Pinterest
NUESTRO BLOG
JULIO
17
2013
El color del Dinero.

El color del DineroEl llamado antiguamente "papel moneda" o tal y como lo llamamos comunente hoy "billetes" o simplemente "dinero" se representa en una gran variedad de colores y tamaños. El diseño de un billete suele ser un reto para el diseñador pues tiene que aglutinar en muy poco espacio físico una gran cantidad de información de forma precisa y unívoca. 

Respecto a su color, en todos los países veremos que suelen variar dependiendo de su valor monetario (salvo en Estados Unidos donde todos los billetes son de color verde oscuro) permaneciendo más o menos fijo sus proporciones rectangulares independientemente de la cultura del país emisor.

Os adjunto un enlace con una recopilación de billetes del mundo donde podéis apreciar varios diseños de billetes de diferentes culturas.

Normalmente asociamos psicológicamente el dinero al color verde, mientras que la riqueza la solemos asociar al color amarillo por su asociación con el oro. Asimismo, el color verde también lo asociamos con el Medio Ambiente y la Naturaleza, la Ecología…y de esta asociación de ideas "Dinero" y "Ecología" es la que quería destacar.

Las grandes compañías comprendieron hace tiempo que los valores "ecológicos" son importantes para el consumidor, tanto que pueden decantar la compra de un producto o de un servicio a favor de aquella empresa que presente un mayor "compromiso con el medio-ambiente". Por tanto, de un tiempo a esta parte hemos visto como todas compañías de los más diversos sectores están pugnando por convertirse en paladines de la proteccion medioambiental.

Esto es claramente visible en campañas de publicidad y marketing de todo tipo…un claro ejemplo es el de la cadena de comida rápida McDonalds que está haciendo un gran esfuerzo por mejorar su imagen medioambiental hasta el punto de incluso cambiar el agresivo color rojo de su logotipo por uno nuevo de color verde.

McDonald’s se hizo... ¡verde!

Podéis ver un artículo acerca de este cambio aquí.

En el caso de McDonalds resaltan el hecho de que se abastecen con carne de granjas de nuestro país, pero nunca hablan del tipo de granjas, ni el trato que se da a los animales, ni la alimentación. Yo me pregunto, cuánto dinero se tendrán que gastar para conseguir que la gente empiece a creerse que dichas empresas practican el ecologismo y la sostenibilidad.

Pero este no es un caso único, últimamente empresas de todo tipo se apuntan a conseguir su trozo en el pastel del ecologismo y así vemos cómo empresas automovlísticas de todo tipo nos presentan coches y motorizaciones cada vez más eficientes con la conservacion ambiental e incluyen campañas como la de Volkswagen de plantar un árbol por cada utilitario vendido. Ya existen por nuestras carreteras algunos coches con nombres tan verdes como “Ford Focus Econetic, Opel Corsa EcoFlex, Peugeot 308 Bioflex, Seat Ibiza Ecomotive, Skoda Fabia GreenLine, etc“, pero el hecho de contaminar menos, no les hace ecológicos…

Casos más sangrantes son los de las compañías petrolíferas como REPSOL, British Petroleum, CEPSA,…o energéticas como GasNatural, Iberdrola…todas ellas intentan convencernos de su compromiso con la conservación del planeta a base de costosas campañas de publicidad para hacernos creer que son "más verdes que la competencia"…claro que verde también es el color del dinero.

Sinceramente, cada vez que veo a una de estas compañías lanzar otra campaña de publicidad afirmando ser los "mas respetuosos con el medio ambiente" me viene a la cabeza aquello que decía mi abuela: "Dime de qué presumes y te diré de qué careces".

El diseño de un billete suele ser un reto para el diseñador

ARCHIVO

ÚLTIMIOS TWEETS