Saira Design - Tu web de diseño gráfico
  • Siguenos en Twitter
  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en Pinterest
NUESTRO BLOG
JULIO
14
2013
ComicSans por orden ministerial.

ComicSansVale, otra vez hablando de tipografía. Ya sé que casi siempre acabo hablando de lo mismo pero es que cada uno tenemos nuestras manías.

Si hay una tipografía con poco éxito entre los diseñadores es ComicSans. Esta tipografía diseñada por Vincent Connare en 1994 fue incluida en el catálogo de Microsoft desde el sistema operativo Microsoft Windows 95.

Algunos diseñadores de fuentes afirman que está pobremente dibujada ya que se le ha dado el mismo peso a las bajadas y a las horizontales, y poco al kerning entre pares de caracteres, eliminando todas las características informales de la verdadera escritura a mano alzada…Vincent Connare se ha defendido de estas acusaciones argumentando que su intención era precisamente simular una caligrafía infantil.

Es un debate que casi siempre suele decantarse contra el uso de la ComicSans en cualquier trabajo medianamente serio.

El uso de esta tipografía en el diseño gráfico actual suele demostrar poca calidad a la hora de elaborar diseños y una falta de conocimiento de la profesión de forma que su uso suele ser castigado con burlas y comentarios poco aduladores tanto al profesional como al diseño elaborado…niguna agencia medianamente seria se atrevería a presentar un logotipo con este tipo de letra a un cliente. Simplemente, es algo que no se hace. No se suele utilizar ComisSans en el diseño de un logotipo o identidad gráfica como "norma no escrita".

Todo esto viene a que hoy me he enterado de esta orden ministerial (BOE de 27/12/09): http://www.boe.es/boe/dias/2009/11/27/pdfs/BOE-A-2009-18961.pdf. Orden IGD/3195/2009, de 12 de noviembre, por la que se aprueba el logotipo y representación grafica del distintivo «Igualdad en la empresa».

En su artículo Primero expresa:
"El distintivo «Igualdad en la Empresa» se representará mediante el logotipo que figura en anexo a la presente orden ministerial."
y en su artículo Segundo:
"a) El distintivo deberá reproducir con exactitud el logotipo original, en los colores y tipo de letra que figura en el anexo."

El logotipo en cuestión es este:

Logotipo Igualdad en la EmpresaEste logotipo tiene toda la pinta (espero no equivocarme) de haber sido generado internamente en el Ministerio por algún funcionario sin los conocimientos profesionales mínimos requeridos para este tipo de trabajos. No es que el funcionario no le haya puesto empeño, es que el trabajo profesional debe dejarse en manos de profesionales.

Que un Ministerio no confíe en una agencia de diseño para la elaboración de un logotipo de estas características supone poner un palo en la rueda del progreso del colectivo de diseñadores y contribuye a que el diseño en España siga siendo considerado como algo supérfluo y digno de poco interés…y mejor no pensar en lo que deben estar pensando los servicios internos de imagen de Ministerio de Igualdad.

Esta tipografía podría haberse utilizado si lo que se quería era elaborar algún tipo de identidad para un público infantil pero no para promocionar la igualdad en la empresa…¿acaso la tipografía no se considera un elemento esencial en el diseño? Lo dicho, no parece un trabajo realizado por un profesional del sector.

Sin dudas, una mala noticia para el Diseño español.

Vale, otra vez hablando de tipografía, pero es que cada uno tenemos nuestras manías

ARCHIVO

ÚLTIMIOS TWEETS